lunes, 22 de noviembre de 2010

el coco - introduccion

“ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA”



FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
       ESCUELA PROFESIONAL  DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS


ASIGNACION:

“MI PRODUCTO – EL COCO”



CARRERA PROFESIONAL: ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS – VI CICLO
    
ASIGNATURA: INVESTIGACION DE MERCADO

PROFESOR: CUBA SANDRO

PRESENTADO POR:


*      QUISPE RAMOS, YESSICA
*      SALAZAR JIMÉNEZ, ADALY








CHINCHA – PERÚ
2 010






INVESTIGACION DE MERCADO

TEMA:                       PRODUCTO - EL COCO


CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO:


1.1   Introducción Del Tema:

Esta investigación se inicia primeramente obteniendo información acerca de nuestro producto EL COCO, que será objeto de estudio para la asignatura de INVESTIGACION DE MERCADO; tiene como propósito el enriquecernos de conocimientos básicos sobre implantación en hipótesis para la creación de un producto y así poder identificar los problemas u oportunidades.
La investigación de mercado involucra el uso de varios instrumentos para analizar las tendencias del consumidor. Algunos de estos instrumentos incluyen: encuestas, estudios estadísticos, observación, entrevista y grupos focales. La investigación nos provee información sobre el perfil de nuestros clientes.
Objetivo principal es obtener datos importantes sobre nuestra investigación, para identificar cuales son las expectativas y necesidades de los clientes, de las cuales nos servirán de guía para una adecuada toma de decisiones al momento de iniciar e implantar un negocio.

1.2   Formulación Del Problema y justificación del estudio:

En este siguiente paso, se definirá el problema u oportunidad por lo que se llevara acabo la investigación de nuestro producto EL COCO.
Esta investigación se efectúa bajo el conocimiento de poder aprender y conocer cuales son las exigencias de los clientes ante el lanzamiento de un producto y que tanta aceptación se puede percibir de ella, y esta investigación se realizara en los pobladores de la provincia de pisco.

Por lo que realizaremos diversos pasos en la ejecución de la investigación como: diseño de investigación, tipos de investigación, métodos de investigación, y técnicas e instrumentos de investigación, para así poder obtener información necesaria y precisa, al momento de analizar los resultados a los que se concluirá.
1.3   Antecedentes Del Tema (el coco) :

Esta investigación se basa en los conocimientos pasados acerca del producto del coco, para poder influenciar en sus hechos actuales de hoy en día, es por ello que daremos a conocer algunos conceptos de este fruto.
DESCRIPCIÓN Y ANTECEDENTES DEL PRODUCTO DEL COCO:

Si bien sabemos el coco es una fruta comestible, obtenida de la planta del cocotero, que son cultivas a nivel mundial, y tienen una gran aceptación en consumo artesanal y cultural.

TAXONOMÍA:

Familia: Aceráceas
Nombre Científico: Cocos Nucífera.
Origen: Islas del Pacifico

El principal producto exportado desde las distintas zonas de cultivo es la copra sin procesar, seguida del coco desecado.
En ciertos países europeos, encuentra su mejor salida el coco fresco; el protagonista indiscutible de ferias y verbenas y de común uso en múltiples preparaciones de repostería artesanal e industrial.
El mercado más interesante tanto en Asia como en Europa y Norteamérica es el del agua de coco envasada; de gran aceptación y mayor demanda cada año.
El agua de coco no debe ser confundida con la leche de coco, ya que la leche de coco se obtiene exprimiendo la pulpa y el agua de coco se encuentra naturalmente en su cavidad interior.

SUS VARIEDADES:

Son propias de las islas de clima tropical  y subtropical del océano Pacífico, su cultivo se ha extendido por Centroamérica, el Caribe y África tropical. Los tipos de cocoteros se clasifican en gigantes, enanos e híbridos y, dentro de cada grupo, existe un gran número de variedades.

  • Gigantes: se emplean para la producción de aceite y los frutos para consumo fresco. Su contenido de agua es elevado y su sabor poco dulce. Entre sus ventajas destacan el tamaño del fruto y el contenido elevado de copra.

  • Enanos: estas variedades, debido al buen sabor del agua y el pequeño tamaño de estos cocos, se emplean fundamentalmente para la producción de bebidas envasadas

·       Híbridos: producto del cruce entre las anteriores variedades. Son frutos de tamaño mediano o grande, buen sabor y buen rendimiento de copra.

COSECHA:

La cosecha del coco varía según el tipo de producción, sobre todo de febrero a julio. Si se comercializa como fruta fresca o se destina a la industria con fines de envasar agua, la cosecha se efectúa cuando el coco tiene entre 5 y 7 meses.
 En esta época el contenido de azúcar y agua es muy elevado y el sabor es más intenso.
De todas formas, es coco seco o coco maduro tiene una capacidad de gran duración mayor sin necesidad de ningún tipo de refrigeración, a diferencia de los cocos frescos, que duran varios días (o un mes), antes de madurarse (o hacerse secos).
Si se destina a la producción de coco rallado, deshidratado o copra para la extracción de aceite, la cosecha se realiza cuando los cocos caen al suelo o cuando uno de los cocos de un racimo está seco. El coco rallado es utilizado como cobertor o ingrediente para pasteles o tortas. Estos cocos secos permanecen en la planta durante 12 meses.

PREPARACIÓN:

Ø  Agua de coco.- El agua de coco se encuentra en la cavidad central y posee un sabor más peculiar y único que la leche de coco.
Ø  Leche de coco.- La leche se obtiene exprimiendo la pulpa del coco una vez triturada se le puede agregar agua o leche y se toma como refresco o se añade a batidos de frutas u otros platos.
Ø  Aceite de coco.- Se extrae de la copra o pulpa seca de coco, se utiliza en la elaboración de algunos productos de repostería.
Ø  Coco rallado.- Se seca y se ralla y se espolvorea por encima en pastelería.



ZONAS PRODUCTORAS DE COCO EN EL PERU:

Ø  Ucayali
Ø  Tumbes
Ø  Piura
Ø  Loreto
Ø  Iquitos

EMPRESAS EXPORTADORAS DE COCO EN EL PERÚ:

Ø  Pronatur
Ø  Reinas del pacifico
Ø  Import Export agroindustria san José
Ø  Agroindustria san Pedro

CAPITULO II

MARCO TEORICO


2.1  Marco Histórico

El origen del cocotero se sitúa en las islas del Océano Pacífico, con climas tropicales y subtropicales, desde donde se extendió a Centroamérica y Mar Caribe.

2.2  Marco Conceptual

El coco es un fruto que se puede encontrar en el mercado ya sea fresco o en sus derivados como el coco rallado y desecado, la leche de coco, agua de coco, o en su aceite.
Es un producto que es consumido muy tradicionalmente a nivel mundial.

2.3  Objetivos Generales Y Específicos

Objetivo General:
Ø  Tenemos como finalidad poder identificar el grado de aceptación y consumo de los pobladores de la provincia de pisco ante el producto del coco.

Objetivo Especifico:
Ø  Que el uso de las técnicas de investigación nos permita obtener resultados esperados ante las entrevistas o encuestas desarrolladas en este tema (PRODUCTO DEL COCO) para poder ejecutar de una mejor manera el trabajo de campo.

2.4   Hipótesis

Ø  Obtener un mayor número de aceptación del consumo del producto del coco ante los pobladores de la provincia de PISCO, identificando las posibles alternativas de este suceso como: el consumo por gusto y sabor, por sus beneficios nutritivos.
Ø  Obtener resultados acerca del consumo del coco, pero que mayormente que sean de sus derivados, que el mismo fruto fresco.
CAPITULO III

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN


3.1 Población De Estudio

La población que será objeto de investigación son los pobladores de la Provincia de Pisco, dentro de las cuales aplicaremos los distintos pasos de investigación que nos permitirá llegar a los objetivos establecidos.

3.2 Tipos De Investigación

En cuanto a esta herramienta de la investigación, nosotros emplearemos el tipo de investigación experimental, ya que este nos facilitara la comprobación directa de la investigación, ya que nos permitirá estar presente al momento de realizar el estudio, en este caso el poder identificar la aceptación de los consumidores ante el producto del coco, pudiendo así determinar algunas variables que influyen en esta investigación. Por otro lado los resultados obtenidos serán evaluados previstamente con lo experimentado, y es aquí donde se descubrirá que tanto es la acogida del producto del coco ante los consumidores y su conocimiento que tienen de ello, ya sea de sus beneficios nutricionales o como uso complementario.

3.3 Población Y Muestra

La población que será objeto de estudio comprenderá de 50 pobladores de la provincia de Pisco, de las cuales en ello aplicaremos las técnicas de muestreo que mayormente se adopten a los resultados que queremos llegar.
En cuanto al tipo de muestreo, para la aplicación del producto del coco será el muestreo por juicio, ya que estableceremos esta investigación en una población que nos permita ser representativa para nuestra muestra y así poder determinar que tanto es el consumo del coco ante la población pisqueña.
Esta muestra se extraerá de los pobladores que se encuentren en la plaza de armas de Pisco, ya que esta ubicación nos permitirá obtener más rápidamente los resultados a los que queremos llegar, ya que hemos observados que hay mucha concurrencia de personas por este lugar, de las cuales nos beneficia para nuestra investigación.

3.4 Método De Investigación

Los métodos de investigación a emplear serán el método inductivo y el método analítico, estos serán nuestras herramientas a usar para poder llegar a obtener resultados favorables en cuanto a lo que queremos investigar, que es la aceptación del producto del coco ya sea como fruta normal o en sus derivados.

METODO INDUCTIVO:

Este método de investigación nos permitirá evaluar que tanta aceptación existe de los derivados del coco, como son: agua de coco, leche de coco, cocadas, coco rallado y coco fresco, y su influencia en la población Pisqueña, para poder así determinar que derivado tiene mayor demanda.

Ø  El agua de coco: Es el agua que se obtiene naturalmente extrayéndolo de la fruta misma.

Ø  Leche de coco: Se obtiene triturando la pulpa fresca del coco y añadiéndole agua o leche

Ø  Las cocadas: se obtiene del coco rallado y agregándole azúcar  hasta formar una miel en forma de bollos.

Ø  Coco rallado: se obtiene de la pulpa donde se ralla en partes pequeñas y mayormente son empleados para decorar tortas, pasteles y bocaditos.

Ø  Coco fresco: este es consumido de la misma pulpa fresca una vez ya pelada.

                 METODO ANALITICO
En cuanto a este método lo emplearemos para poder identificar los beneficios nutricionales que contiene el producto del coco y comprender el grado de relación que infieren en el consumo de los pobladores.


COMPOSICIÓN POR 100 G
DE PORCIÓN COMESTIBLE
Calorías
351
Grasas (g)
36
Hidratos de carbono (g)
3,7
Fibra (g)
10,5
Potasio (mg)
405
Magnesio (mg)
52
Vitamina E (mg)
0,7
Vitamina C (mg)
2
Ácido fólico (mcg)
26
mcg = microgramos
































 

Ø  La grasa constituye el principal componente tras el agua y es rica en ácidos grasos saturados (88,6% del total), por lo que su valor calórico es el más alto de todas las frutas.
Ø  Así mismo, el coco es rico en sales minerales que participan en la mineralización de los huesos (magnesio, fósforo, calcio) y en potasio.
Ø  La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en la sangre y al buen control de la glucemia (niveles de azúcar en la sangre.
Ø  Por su alto valor energético, deben moderar su consumo las personas que tienen exceso de peso y por su elevado aporte de potasio, no se aconseja a quienes tienen insuficiencia renal y requieren de una dieta controlada en dicho mineral.
Ø  Sin embargo, quienes toman diuréticos y las personas con bulimia se beneficiarán de su consumo, ya que en el coco abunda dicho mineral.
Ø  El agua de coco es el líquido que se halla en el interior de la pulpa; cuanto menos maduro esté el fruto más abundante será y también más rico en nutrientes

3.5 Instrumentos De Investigación
 Los instrumentos a aplicar se harán en base a los métodos de investigación ya antes mencionados dentro de las cuales en ellas tenemos:

LA ENTREVISTA:
Esta se realizara a 2 personas que son comerciantes de este fruto y poder identificar que tan apogeo tiene ante la población pisqueña.

LA ENCUESTA:
Esta se ejecutara con 50 pobladores de la provincia de Pisco y así poder conocer que tanto de conocimiento tienen acerca de este producto y sus beneficios que les brinda en su consumo.


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